DEPORTES

San Juan es Así

Loading...

sábado, 13 de noviembre de 2010

San Juan de la Maguana la ciudad de los parques


El “Granero del Sur”. Más que una variedad de parques y plazas para el entretenimiento es evidente que este municipio conserva una excelente riqueza cultural que sirve como referente histórico, aquí fue apresado el patricio Francisco del Rosario Sánchez antes de ser fusilado.

Cada ciudad tiene su encanto, y sin dudas el de San Juan de la Maguana son sus plazas y parques: limpios, bellos y muy concurridos. Allí niños, jóvenes y adultos apuestan a la sana recreación e incluso al estudio.

El primer parque que da la bienvenida a esta ciudad, capital de la provincia conocida popularmente como el “Granero del Sur” por su apreciable producción agrícola, es el Caonabo, inaugurado en el 2009, el cual rinde homenaje al cacique de Maguana, quien luchó por la causa indígena. En este parque están representados los cacicazgos en que estaba dividida la isla, así como aspectos de la vida taína, caza, pesca, su gastronomía y su vivienda. También se encuentra una réplica de la piedra emblemática de la Plaza Ceremonial Taína.

En declaraciones a la prensa ofrecidas el año pasado, el arqueólogo Dagoberto Tejeda calificó este parque como el más hermoso de todo el país, destacando que no había visto otro más lindo. “Esto es realmente un tesoro histórico cultural”, añadió.

Más adelante, y luego de pasar por el moderno recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta ciudad, en apenas una cuadra de trayecto se encuentran la Plaza Profesor Juan Bosch, la Plaza de la Independencia y la Restauración, conocida antiguamente como Parque Duarte, además de la plazoleta anfiteatro Francisco Alberto Caamaño Deñó, las tres exhiben un buen cuidado y atractivo diseño.

Siguiendo la ruta, y a mano derecha, está ubicado el parque Francisco del Rosario Sánchez, justo al frente de la catedral San Juan Bautista, construido en honor a este Padre de la Patria, quien fue capturado en El Cercado y fusilado en esta ciudad, en lo que hoy es el cementerio. El parque posee una glorieta en el centro, con una estatua del patricio sobre un pedestal con una bandera rodeándolo en espiral.

Camino a Sabaneta, buscando la Cordillera Central, está ubicado el parque José María Cabral, dedicado a este general, figura cimera de la Batalla de Santomé. Es un pequeño parque que tiene un busto del héroe y es llamado popularmente “Parque de los Burros”, pues en épocas anteriores los vendedores que venían del campo amarraban sus burros allí.

Dos importantes plazas guardan también una rica historia cultural para este pueblo de San Juan, que son: la Plaza Anacaona y la plaza San Juan Bautista.

La Plaza Anacaona, inaugurada en el año 1992, fue construida por la arquitecta Hanoi Sánchez, actual alcaldesa de este municipio, en honor a la reina indígena Anacaona, esposa del cacique Caonabo. La plaza tiene murales con escenas de la vida taína realizados en altorrelieve por los artistas Luigi Jiménez (sanjuanero) y la norteamericana Natalia Saxton de Pérez, que ilustran toda la belleza de la sociedad indígena; en medio de la rotonda hay una estatua de Anacaona sentada en su trono, obra del escultor y pintor Nicolás Jiménez.

La Plaza San Juan Bautista es llamada también Plaza de los Desorientados, pues allí se encuentra un obelisco que resalta la ubicación de los puntos cardinales y en cada uno están talladas en pequeños cuadros imágenes de sitios históricos del pueblo.

En el centro de la ciudad se encuentran importantes edificaciones de extraordinaria belleza, tales como el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, hotel Maguana y el Arco de Triunfo, construidas entre los años 1942 y 1948 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. El Arco de Triunfo construido en 1939, es el símbolo que representa la provincia. El Hotel Maguana es el primero de esa ciudad, y uno de los tantos construidos por el dictador para alojarse en cada provincia que visitaba.

San Juan de la Maguana también cuenta con varios lugares históricos, como el Monumento a Sánchez, la casa natal del periodista Orlando Martínez.

Además, está la cueva Seboruco.

Sus tradiciones

Las fiestas patronales son una tradición sanjuanera, se celebran con diversas actividades como el palo encebao, atabales, fiestas de palos, el chivo enterrao, saltos en saco, el baile de la cinta e intercambios culturales y deportivos. Aquí perduran las creencias mágico religiosas como la influencia de hechiceros, galipotes, bacás y el “mal de ojo”. En cuanto a su gastronomía, se ha caracterizado por sus platos típicos como el chenchén y el chacá.

Datos geográficos

San Juan de la Maguana comprende una superficie total de 3,569,39 kilómetros. Es atravesada por numerosos ríos, entre éstos los ríos San Juan, Yaque del Sur, Sabaneta, Macasías y el Mijo, además cuenta con dos presas hidroeléctricas: la de Sabaneta y la de Sabana Yegua.

Dentro del territorio provincial existen tres zonas protegidas, que incluyen el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Fuente: CAROLIN GUZMAN, Hoy.