DEPORTES

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Arco del Triunfo en San Juan de la Maguana

El Arco del Triunfo

Como muchas ciudades del mundo, sobre todo en Europa, tienen Arcos del Triunfo destinados a recordar algún acontecimiento relevante en la historia de la cuidad o país, relacionado con el tema bélico.

En San Juan de la Maguana, existe el Arco del Triunfo que través de los años viene siendo el símbolo que identifica esta provincia, considerada, una de las ciudades más antigua de la República Dominicana, situada al suroeste de esta nación antillana y en el centro de la isla de Santo Domingo.

Este bello monumento fue construido a finales de la décadas de los treinta del siglo XX, siendo inaugurado el primero de enero del 1939, por el General Rafael Leonidas Trujillo Presidente, en el apogeo de su tiranía, permaneciendo hasta la fecha como unos de los grandes monumentos de la comarca, gracias a la preservación de las diferentes generaciones sanjuaneras.

Este un emblema en recuerdo de los triunfos de San Juan como Villa, Valle, municipio y también como provincia y que incluye: la victoria de Caonabo sobre los españoles en el “fuerte de la Navidad” en 1493; el inicio de la rebelión de Enriquillo con el “Grito de la Higuera” en 1519, por los derechos de los indios. Incluyendo Tamayo, Guaroa y Hatuey. El apoyo continuo a la resistencia contra la colonización francesa del Este de Valle por las “Cincuentenas del capitán Núñez de Torra”, y al triunfo en la batalla de Sabana real o de la Limonada el 21 de enero de 1591, para vengar las invasiones francesas contra Santiago de Monsieur de Cussy.

También, la gran victoria de José Joaquín Puello, con José María Cabral y Luna, como también, Valentín alcántara, en la Batalla de “La Estrelleta” (Matayaya) el 17 de septiembre de 1855. El triunfo aplastante de José Maria Cabral y Luna juntos a otros, sobre el ejército invasor del emperador Faustino I de Haití, en la batalla de la Sabana de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, y el triunfo de Timoteo Ogando en Sabana Mula el 24 de diciembre 1955.

Igualmente, la victoria del General Cabral en “La Canela” sobre el ejército colonial español durante la guerra restauradora, el 4 de diciembre de 1864. Las victorias de las fuerzas conjuntas de toda la antigua provincia de azua con Carmito Ramírez y Luis F. Vidal en Naranjo, El Hollaso, Los Toros, Azua, Playa, San Cristóbal, en la revolución legalista o de “El Doce” en 1912, entre otros hechos.

Fuentes: XXV Edición Revista De Viaje, Rep. Dom.

3 comentarios:

José Enrique Méndez Díaz dijo...

Felicidades hermano. Recibimos con alegría a otro web sanjuanero. Con cariño les obsequiamos la humilde Conferencia Sobre los Portales Digitales sanjuaneros
CONFERENCIA dictada en la X Feria Internacional del Libro 2007
Sábado 28 de Abril 2007, Salón de conferencias del Museo del Hombre Dominicano, 6pm. Por José Enrique Méndez Díaz.

Pionero en La historia de los medios digitales dominicanos, es el web provincias.com.do , portal digital educativo, dedicado a difundir la historia y la cultura del pueblo de San Juan de la Maguana http://provincias.com.do/cultura
http://provincias.com.do/ecoturismo
El microespacio provincias.com.do
es contentivo de toda la información educativa, estadística, literaria, de tradición, arqueológica y ecológica de la región del valle San Juan y todos sus municipios.
En sus largos años de existencia y permanencia ininterrumpida el web sanjuanero ha obtenido logros específicos tales como:
Organización del primer Seminario sobre el desarrollo y Crecimiento Urbano de la Provincia de San Juan
La primera Cumbre sobre Desarrollo de San Juan
La 1era Exposición Colectiva de los Artistas Plásticos sanjuaneros.
Divulgación y promoción de la 7ma. Feria Eco turística organizada en el Municipio del Cercado.
La Construcción del gran árbol de la Genealogía sanjuanera.
Somos el principal canal de promoción de La IV Feria Regional del Libro San Juan 2007
Promocionamos la 1era Feria Taina a celebrarse en Septiembre del 2007, en el Centro ceremonial Aborigen (Corral de los Indios de San Juan).
EL GRAN PORTAL DE provincias en la Web http://www.provincias.com.do surge como espacio unitario, para la comunicación interactiva personal y directa de nuestras comunidades con el mundo; surge como espacio virtual para que nuestras comunidades discutan, planteen, denuncien y comenten sus aspiraciones, proyectos, problemas y perspectivas de desarrollo concreto de cara a las realidades nacionales e internacionales, aportando, documentos, conferencias, monografías, investigaciones, exposiciones pictóricas, reseñas de hechos históricos, temas folklóricos, de la religiosidad popular de la región, datos biográficos de personajes, noticias, poemas, fotos, etc. de la vida de nuestros pueblos y sus proyectos sociales y culturales.

El portal http://www.provincias.com.do se edita y actualiza de forma permanente mediante las modernas técnicas de la información electrónica, contando con la voluntaria colaboración de destacados escritores dominicanos dispersos en el mundo, unidos con el único propósito de hacer aportes esenciales a la formación de una conciencia cultural nacional, a partir del rescate de los valores y símbolos nacionales, provinciales locales y el respeto a la diversidad cultural.

El Web http://www.provincias.com.do es una guía virtual educativa sobre las provincias y sus municipios, una consulta permanente de información histórica, económica, social y cultural para las tareas de estudios de los estudiantes; una base de datos para escritores, investigadores e intelectuales, que deseen publicar libros.

Este medio surge con el objetivo de rescatar la memoria regional histórica, los más diversos criterios, de expresiones de arte, temas de desarrollo e investigaciones culturales de nuestras provincias.

Promocionamos las virtudes de nuestras regiones, sus recursos naturales, su potencial para el turismo ecológico, sus monumentos históricos, nuestros ríos, presas, centros ceremoniales indígenas, cuevas y montañas.

Damos espacios de participación a expertos colaboradores en las áreas de Educación, Desarrollo, Preceptiva Literaria, Filosófica, Teatro, Crítica de Arte, Crecimiento Urbano, Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Biomasa, Ecología, Hidráulica, Genealogía, Religiosidad Popular, Etnología, poesía, Tecnología de Punta, etc.

Auspiciamos Foros de discusión acerca de las Prioridades de Desarrollo de la Región, el Desarrollo del Crecimiento Urbano, la necesidades de: Carreteras, Puentes, Caminos vecinales, Presas , Represas, Plantas de Tratamiento Municipal, Casa de la Cultura, Museos, Zonas Francas, etc.

Somos promotores de las actividades de los grupos culturales y de servicios, Tertulias Literarias, Encuentros de escritores de la región, Asociaciones Agrícolas, Instituciones Municipales y de las Organizaciones no Gubernamentales.

Los Medios de Comunicación Digitales sanjuaneros
Bitácoras de San Juan de la Maguana .

Los weblogs también conocidos como blogs o "bitácoras", son una eficiente herramienta de divulgación y almacenamiento confiable de información, utilizada por periodistas, escritores e investigadores de la Provincia de San Juan para publicar noticias, sociales, deportes y promover y enriquecer la memoria histórica regional de la región del valle.

A través de esta nueva guía virtual de información, laureados escritores sanjuaneros han diseñado su espacio personal de escritura en Internet, enriqueciendo con sus publicaciones la plataforma tecnológica de información, ofertando noticias frescas, temas históricos, económicos, políticos y sociales relacionados con nuestra comunidad “Barriga Verde”.
San Juan en la red. El Valle en su dimensión universal

A manera de Red de Intercambio, a ritmo vertiginoso crece el número de “Portales Digitales” que brindan al público saberes, conocimientos, noticias, análisis relacionados con el acontecer de la provincia de San Juan en la República Dominicana.
Surcando la red, aparecen día a día, nuevos espacios especializados de comunicación electrónica, dirigidos por calificados directores de medios poseedores de sobrados conocimientos sobre el arte periodístico.
El precedente fue sembrado hace una década por la Revista electrónica o "Página Web San Juan de la Maguana y su Cultura".
http: //www.provincias.com.do/cultura , Este medio surgió con el objetivo de rescatar la memoria regional histórica y cultural, los más diversos criterios, las expresiones del arte, los temas de desarrollo e investigaciones culturales de nuestra provincia, nuestras genealogías, costumbres y tradiciones.
El Ing. Sinecio Ramírez, es pionero creador de weblogs, con su conocida bitácora “GENEALOGÍA SANJUANERA”, considerada como la mayor compilación genealógica informativa de textos, pretende reconocer, recordar nuestros antecesores, seleccionar y jerarquizar cronológicamente, la descendencia de nuestras familias. Examinar la memoria. ¿Cuántas familias tenemos en San Juan? ¿Cuáles son las más numerosas y participantes en el que hacer del Valle.

Como un diario en vivo y en directo el Dr. Sobieski de León, usa para informar, compartir, debatir periódicamente su pensamiento literario en su weblogs, “Racimos de Uvas”.
Publicación independiente, educativa y científica sanjuanera.

Crece el entusiasmo por escribir sobre San Juan, sobre sus tradiciones, personajes sobresalientes, deportes, música, paisaje, potencial económico, ecoturístico. Los blogs o "bitácoras, son oportunidades extraordinarias, gratis, para lograrlo.

Yanira Suero Villega expresa desde su "blog Serie 012: “se suman a la tarea de insertar a San Juan en la red. Como uno de los pioneros en éste ámbito está "San Juan de la Maguana y Su Cultura" llevando las informaciones culturales y eco turísticas de nuestro granero del sur. Así mismo se unió hace ya un par de años este website San Juan: Serie 012 para llevar datos, fotos, recuerdos, curiosidades, en fin las cosas buenas de nuestro pueblo para que no pierdan el contacto los que están mas lejos de su pueblo natal.

También han surgido los diarios digitales netamente sanjuaneros como
"Barrigaverde.Net" y "San Juan Digital.Net" que informan sobre los hechos noticiosos y te permiten opinar sobre los mismos. aliado natural de la sociedad sanjuanera, de la región Sur
y del país. Barrigaverde.net se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia para
los sanjuaneros en cualquier parte del mundo y punto de referencia para la prensa nacional. Barriga Verde ha incorporado profesionales a las labores de redacción, corrección de estilo y edición. Cuenta con "Club de lectores y colaboradores" que le permita mayor soporte y
dinamismo en todos los órdenes. Este periódico digital es uno de los de mayor atracción e
impacto por su contenido, formato y estilo en la redacción de noticias. Barriga Verde posee un diseño y arquitectura de la información que le situa a la altura de cualquier diario digital.
Los columnistas muestran altos niveles de conocimientos en los temas que tocan en sus
columnas diariamente. La influencia de Barrigaverde.net también se muestra en la
comunidad de sanjuaneros residentes en el extranjero, en el Distrito Nacional y en las
oficinas de Ello demuestra los niveles de aceptación del periódico digital, que ha colocado a
San Juan de la Maguana, dentro de las ciudades informadas del mundo funcionarios, ejecutivos
y empleados que son oriundos de San Juan de la Maguana. Posee una sección Encuesta, que puede ser usada para conocer las opiniones de los lectores sobre temas diversos queson presentados periódicamente. Ara abril del 2007 Asimismo, los lectores pueden acceder a los archivos de este medio sin ninguna dificultad. Barrigaverde.net tiene unos 22 mil artículos, noticias y opiniones que pueden ser consultadas. En cuanto a los comentarios de los lectores
en la sección Cartas, se pueden insertar hasta 700 caracteres.

Otros medios como "Cotometrajes Seboruco", "San Juan por dentro", "San Juan Informativo", "Noticias 2000" , Sanjuaneros.Net", "Club Rotaract San Juan y "Vivencias Juveniles",
un medio de la pastoral juvenil de San Juan de la Maguana se han agregado a la lista de los medios sanjuaneros que hacen presencia en la red.
Así mismo han aportado a la tarea de conectar a los sanjuaneros con el mundo los Grupos
como: Grupo Sanjuaneros, Grupo Cercadenses, Sanjuaneros Ausentes, entre otros.
Barrigaverde.net es el primer diario digital que se edita en San Juan de la Maguana, y ha
tenido una acogida muy entusiasta
El diario está bajo la dirección del doctor Anulfo Mateo Pérez e integrado en su redacción por
los periodistas Cassandro Fortuna, Aquino Díaz Sánchez, Manuel Espinosa Rosario, Rafael
Emilio Reyes Pineda, Pedro Segura, Leo Oviedo, Rubén Moreta, Luis Ney Suero, Eurípides Méndez y Ruben Ramón.
También por Pedro Pablo Mateo, Xiomara Domínguez, Víctor R. Piña Cámpora y el laureano escritor y pintor sanjuanero Angelo Valenzuela. Además tiene a Claudio Montero Lebrón,
como corresponsal en Las Matas de Farfán-Elías Piña; a Odalis Báez, en Pedernales.
En Santo Domingo Barrigaverde.net cuenta con el también premiado teatrista y periodista Edgar Valenzuela, Florangel Grullón y el ingeniero, escritor y trabajador cultural José Enrique Méndez Díaz.
Como columnista, además de destacados escritores sanjuaneros, este diario tiene la
colaboración del prestigioso abogado santiagués Ramón Antonio Veras, al dirigente político Narciso Isa Conde y en los próximos meses ingresarán al cuerpo de colaboradores el escritor
y académico Antinoe Fiallo, la periodista Claudia Fernández y el profesor y dirigente político Fernando Peña, así como otros profesionales y académicos de Santo Domingo y de esta localidad.
Asimismo estarán en estas páginas de forma periódica las opiniones de renombrados escritores de Cuba, Chile, Estados Unidos de América, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela.
(Con el lamentable fallecimiento del amigo Gerard Pierre-Charles, intelectual y político haitiano, perdimos un invaluable colaborador que se aprestaba a prestigiar estas páginas con
sus opiniones).
Barrigaverde.net tiene la corresponsalía de Emilio Paulino Valdez, en Estocolmo, Suecia; a
Edgar Ramírez Read, en Valladolid, España y a Wilson Spencer, New York, Estados Unidos de América.

mass.sanjuanero012 dijo...

Critian!!! Cuanto tiempo.. Quizás no me recuerdes, o quizás si, pero por aqui ando (Boston) dándole lata a eto americano. Tigre, te me cuidas, sigue ahí. Pásate por otra pagina sanjuanera llamada lakenepa.com...Cuidate hermano

Ronny, de la Santomé 21..jeje long time ago!

mass.sanjuanero012 dijo...

Critian!!! Cuanto tiempo.. Quizás no me recuerdes, o quizás si, pero por aqui ando (Boston) dándole lata a eto americano. Tigre, te me cuidas, sigue ahí. Pásate por otra pagina sanjuanera llamada lakenepa.com...Cuidate hermano

Ronny, de la Santomé 21..jeje long time ago!