DEPORTES

viernes, 28 de diciembre de 2012

San Juan, Ciudad de los parques y capital de la cultura taína

Fotografías: Juan Méndez 

La provincia atrae a turistas que buscan conocer la cultura mítico-religiosa y/o explorar sus montañosas zonas.


JULIA RAMÍREZ
Al hablar de creencias mítico-religiosas, cultura pre-colonial, parques y producción de granos seguro le llegará a la mente la provincia sureña de San Juan, asentamiento del cacicazgo taíno de Maguana, que dirigió el cacique Caonabo. Su nombre en honor a San Juan Bautista, y su fundación se remonta a los años 1500 por orden de Nicolás de Ovando de Ovando.  

Tras el paso de los años el Granero del Sur se ha convertido también en la “ciudad de los parques y plazas”, con al menos 15 en la ciudad, y se construye el número 16, que será él único parque infantil, con el nombre “Del Granero”, aludiendo a su estructura que contará con todos los granos que se producen en la provincia, expresaron autoridades locales. 

Dentro de su territorio de unos tres mil kilómetros cuadrados, existen zonas protegidas, como el parque José del Carmen Ramírez. Sus principales alturas son el pico Duarte y La Pelona, objeto de múltiples excursiones por año. 

Antes de llegar al “Arco del Triunfo” puerta de entrada a San Juan de la Maguana, municipio cabecera de San Juan, se encuentra la plaza del “Caonabo Liberado”, toda una estructura arquitectónica construida con más de seis millones de piezas a un costo de RD$14 millones.

“Haciendo pequeñas inversiones en la ciudad hemos logrado transformarla. San Juan es una ciudad para exhibición, yo quiero que San Juan sea una ciudad de visita obligatoria, que sea un referente”, dice con orgullo la alcaldesa de la provincia, Hanoi Sánchez. Con su peculiar energía y alegría, reveló que el secreto para que la ciudad se mantenga limpia es empoderar a las personas del tema y darle mantenimiento. 

Casi todas las plazas en el área son temáticas, con lo que se le agrega valor al espacio público. “Una de las etiquetas de esta ciudad es que somos la capital de la cultura taína-prehispánica”, manifestó la funcionaria.  
Para visitar en San Juan

San Juan ofrece una amplia diversidad religiosa-cultural que ninguna provincia puede. Tiene una de las catedrales más importantes del país, posee la plaza Ceremonial Indígena y/o Corral de los Indios (en planes de rescate para ser el mayor atractivo turístico de la región), La Ruta de los Ingenios, La cueva de Seboruco, La cueva de Sabaneta.

También está La Ruta de los Volcanes (el último volcán activo de RD está en San Juan ubicado en Hato del Padre), las cuevas de Catanamatias. Por Hondo Valle se llega hasta algunas comunidades de Haití y conocer esa parte de la isla. El salto de Jinova, también es una opción. A esto se le suman los ríos Yaque del Sur, San Juan, Mijo y las presas de la zona como las de Sabaneta, Sabana Yegua, Punta Caña y Palomino. 
Olivorismo

En el sector Maguana se ubica el centro del espiritualisto de San Juan, el agua de Olivorio Mateo, definido por algunos como un dios, por otros como brujo-curandero. Las acciones de este “líder religioso” lograron quedarse en el pueblo y aún las personas buscan curación en sus aguas.  

El “agua de Olivorio”, es un lugar que rodea a los visitantes de hermetismo desde el mismo momento en que se acercan. Luego de entrar deben darle una vuelta a la cruz a la izquierda y poner sobre ella una pequeña piedra, pidiendo un deseo. ¿Por qué?, se preguntarán. Sólo se sabe que es parte de la ceremonia.
Estando allí las personas se zambuyen en el agua cristalina, terminado el baño beben tres sorbos de una fuente en la parte superior del estanque, y esperan que empiece a entrar la buena vibra. 

En el lugar hay una fiesta constante, todo gira al ritmo de los palos, y la energía de creer que es lo más importante.  

En la zona, también, existen múltiples bateyes para prácticas míticas, y lugares tradicionales donde se celebran ceremonias religiosas. Hay una marcada presencia de “brujería”.
Museo

Fue recién inaugurado el museo-plaza Orlando Martínez (bajo un concepto único muestra las pertenencias de este valioso dominicano, sus obras y su historiamo).
Comida


En San Juan  puedes disfrutar del chenchén y el chacá, ambos hechos a base de maíz, comida característica y simbólica de la región sur.



No hay comentarios: