DEPORTES

viernes, 28 de diciembre de 2012

Celebran 157 Aniversario de la Batalla de Santome

                                                        
Edgar Omar Ramírez Read           
San Juan de la Maguana.- El pasado sábado 22 de diciembre del 2012 finalizaron los actos conmemorativos al 157 aniversario de la “Batalla de Santome”.

Estos fueron iniciados con la “Proclama” el pasado martes 18. Los correspondientes al día 22, iniciaron con el izamiento de la bandera en distintos recintos oficiales y privados continuando con la celebración de un solemne Te Deum en la Catedral San Juan Bautista, en ocasión del importante efeméride honrando a los que han ofrendado sus vidas y bienes en favor de construir una Patria Libre, Independiente, Soberana y Democrática.

La eucaristía fue ofrecida por Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan. Luego de la celebración eucarística, se realizó un desfile, desde el parque Sánchez hasta el Parque “General José María Cabral y Luna”, héroe principal de dicha gesta. La procesión conmemorativa fue encabezada por las autoridades civiles y militares acompañadas de miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacionales junto a estudiantes de distintos centros educativos y autoridades civiles; mientras que la participación de varios centros educativos públicos y privados que, como es costumbre, dan un toque de esplendor al desfile que recorrió toda la avenida Anacaona, una de las principales vías de esta ciudad. 

(Esto sin dejar de decir que sin los estudiantes y militares, la participación de la ciudadanía sería mínima). “Aquí debo reconocer el papel fundamental de los Profesores de Educación Física, responsables de la participación estudiantil”. Al pie del busto en honor al General Cabral, se realizó el acto central, que inició con Honores de Estilo Militares, y el Himno Nacional a cargo de la banda municipal del Ejercito Nacional, luego el Coronel Frugis Martínez, Comandante de la Tercera Brigada procedió a leer la "Orden del Día", seguido por el depósito de ofrendas florales de diversas instituciones públicas y privadas encabezadas por la Gobernación Provincial, a nombre del Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez y la Alcaldía Municipal.  
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado William de Oleo, gobernador provincial. El general Domingo Medina Méndez, comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, dio lectura a la ponderación de la Batalla y sus protagonistas en representación del Ministro, Teniente General Sigfrido A. Pared Perez. Luego se rindió homenaje a los héroes de Santome con una salva de 15 cañonazos. 

De inmediato, el Magistrado Manuel Antonio Ramírez S., Juez-Presidente de la Corte de Apelación, introdujo al orador central General de Brigada Lorenzo Pérez y Pérez, director del Departamento de Historia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas. 

Pérez tomó el ejemplo de los padres fundadores y héroes militares para realizar un llamado a la conciencia de todos los dominicanos aunemos esfuerzos para construir una patria más justa, equitativa y segura.  
Resaltó de manera especial, motivar al estudio, al trabajo y a las acciones transparentes y honestas de aquellos que tienen a su cargo los poderes y recursos públicos. Entre los asistentes se encontraban, además de los señalados anteriormente, los licenciados, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Tomas de los Santos y Edgar Omar Ramírez, director regional y provincial de Deportes, Ramon de la Rosa, Cónsul General de República Dominicana en Haití, Arquitecta Hanói Sánchez, Alcaldesa Municipal, el doctor Pedro Mateo Ibert, Procurador en la Corte de Apelación, licenciada Alfonsina de la Rosa, ex-Directora del CURO-UASD; Juan Ogando, Vice Industria y Comercio; los directores de distritos educativos, Darío de Oleo y Miriam Morillo; Rubén Moreta, periodista y funcionario del CURO-UASD; licenciado Jorge Sencion, vice-rector del Instituto Urania Montas; profesor Roberto Rosado, doctor Carlos Vicente Castillo del Instituto Duartiano, José Adames y doctor Ivan Piña, directores regionales de Educación y Provincia de Salud, respectivamente. Así como, Maritza Ramírez directora provincial de la Mujer, entre otros. 

No hay comentarios: